Planned Parenthood Gulf Coast

generic header blue.jpg

Tribunal Federal de Apelaciones aprueba que Texas bloquee el acceso de las mujeres a la atención médica

Planned Parenthood: "Estamos aquí para las mujeres de Texas".

Declaración de Melaney A. Linton, Presidente y Director Ejecutivo de Planned Parenthood Gulf Coast, Inc.

Houston -- Un panel de tres jueces de un tribunal federal de apelaciones permitió al Estado deTexas bloquear el acceso de las mujeres a la atención médica básica y preventiva, a pesar de la gran necesidad que tienen miles de mujeres de Texas que no cuentan con seguro médico.

A continuación se presenta una declaración de Melaney A. Linton, Planned Parenthood Gulf Coast.

"Es indignante que una vez más la política se está interponiendo entre las mujeres y su acceso a la atención médica básica. El fallo de hoy le permite al Estado negarle la elección de su proveedor de confianza, Planned Parenthood, a las mujeres de Texas de bajos ingresos, que no cuentan con seguro médico.

"El Gobernador Perry ya ha dejado a 160,000 mujeres sin atención médica por razonespolíticas partidistas, ahora ese número crecerá. Los continuos esfuerzos del Estado ponenen peligro la salud de decenas de miles de mujeres en Texas.

"Este caso nunca ha sido acerca de Planned Parenthood, se trata de las mujeres que confían en nosotros para el cuidado de la salud básica que incluye pruebas de detección de cáncer que salvan vidas, anticonceptivos, y los exámenes anuales. Estamos aquí para las mujeres de Texas."Durante más de 75 años, las mujeres y las familias de Texas han confiado en Planned Parenthood para obtener cuidados médicos de alta calidad y a bajo costo, y para informarse. No vamos a dejar que la política interfiera con el cuidado de la salud de 16,000 mujeres y casi 50,000 familias a través de Texas que dependen de Planned Parenthood para mantenerse saludables".

PPGC está siendo representada por los abogados de la firma de Texas Graves, Dougherty,Hearon & Moody y por Planned Parenthood Federation of America.

# # #

 

Antecedentes:

DATO: Un resumen de la investigación en Mayo 2012 de la Universidad George Washington encontró que la norma inconstitucional de afiliación de Texas pone en peligro el acceso a la atención médica de cerca de 52,000 mujeres de bajos ingresos.

DATO: Los autores del informe de la Universidad de George Washington concluyen que los centros de salud de la comunidad tendrían que multiplicar 12 veces su participación en el Programa de Salud de la Mujer (WHP, por sus siglas en inglés): De atender a menos de 4,000pacientes del WHP a atender cerca de 56,000. Todo esto para compensar la pérdida de Planned Parenthood en el programa.

DATO: En la expedición de la orden judicial, el Juez de Distrito de EE.UU., Lee Yeakel expresó supreocupación por el impacto que la norma tendría sobre las mujeres de bajos ingresos de Texas que necesitan acceso a los servicios del Programa de Salud de la Mujer (WHP, por sus siglas eninglés), que incluyen pruebas de detección de cáncer que salvan vidas, anticonceptivos, pruebas y tratamiento enfermedades de transmisión sexual, servicios de salud del seno, exámenes de Papanicolau, y educación e información acerca de la salud sexual. "El expediente demuestra quelos demandantes son un componente crítico en el suministro de servicios de planificación familiarde Texas a mujeres de bajos ingresos", escribió el juez Yeakel. "El tribunal no está convencido de que Texas será capaz de encontrar proveedores sustitutos para estas mujeres en un futuro inmediato, a pesar de su declarada intención de hacerlo".

DATO: En la actualidad más de una cuarta parte de las mujeres de Texas no tienen seguromédico. Además, las mujeres en Texas presentan una de las tasas más altas de cáncer cervical en los EE.UU.

DATO: La ley prohíbe utilizar los fondos del Programa de Salud de la Mujer (WHP, por sus siglas en inglés) para pagar servicios de aborto.

DATO: Los centros de salud de Planned Parenthood que participan en el Programa de Salud de laMujer (WHP, por sus siglas en inglés) son legal y financieramente independientes de los centrosde salud de Planned Parenthood que ofrecen abortos seguros y legales.

DATO: La regla de Texas para excluir a Planned Parenthood del WHP se produce después derecortes presupuestarios aprobados por la legislatura estatal y firmados por el Gobernador Perryel año pasado. Estos han reducido drásticamente el programa estatal de planificación familiar pormás de dos tercios. Se proyecta que estos cortes le quitarán los cuidados médicos a 160,000 mujeres por año.

 

generic footer.jpg